El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 30 de octubre el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, que entró en vigor el 31 de octubre y que incluye los contenidos de la Ley de Suelo de 2008 y los referidos al ámbito de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas procedentes de la Ley 8/2013. Adjunto os remito el texto de esta normativa, publicada el pasado sábado.

Según el Ministerio de Fomento, el número de licencias de viviendas para rehabilitación está creciendo al 28,8% anual y la inversión en rehabilitación en los últimos doce meses aumentó un 22,6%, según los datos de visados de dirección de obra al mes de julio, alcanzando la cifra de 2.568,8 millones de euros en los últimos 12 meses.

Esta nueva norma estatal, al sistematizar en un solo texto legal la legislación del Estado que afecta directamente a la legislación urbanística de las Comunidades Autónomas y al quehacer cotidiano en esta materia de los Ayuntamientos, busca simplificar la normativa en materia de urbanismo aportando claridad y certidumbre a los operadores jurídicos.

La nueva norma se enmarca dentro de la Estrategia Española de Rehabilitación, junto con los incentivos económicos del Plan Estatal 2013-2016 de fomento del alquiler y la rehabilitación (2.311 M€) y los fondos FEDER 2014-2020 de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (1.500 M€).

Documento BOE