Grupo de trabajo de Empleabilidad

Presentación

Los colegios profesionales son un marco adecuado para generar sinergias, y desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental proponemos acciones que proporcionen a nuestros colegiados una serie de herramientas y habilidades que mejoren sus capacidades en la búsqueda de empleo.

La misión  del grupo de trabajo es contribuir a conseguir el pleno empleo entre nuestros colegiados. La situación de crisis económica padecida durante estos años ha llevado consigo cambios bastante profundos en el mercado laboral, incluso para los ingenieros que han sido siempre los perfiles más demandados.

El propósito es que el Colegio se convierta en un punto de encuentro entre el tejido empresarial y nuestros colegiados en situación de desempleo.

Nuestra misión es ser un referente para acompañar al profesional desde el periodo de formación universitaria y a lo largo de las diferentes etapas de su vida profesional, ofreciéndole las herramientas necesarias para fomentar su desarrollo profesional continuo y facilitarle la búsqueda de empleo tanto a nivel nacional como internacional y el posible cambio de sector o la promoción dentro del mismo.

Objetivos

Entre los objetivos de este grupo se plantean:

  • Unir fuerzas, recursos y contactos para construir una estrategia conjunta para conseguir un descenso en el número de desempleados del colectivo.
  • Tejer redes entre empresas y Colegio para conseguir sinergias en beneficio de los colegiados. Cada vez más es posible encontrar trabajo a través de contactos, ya sean en redes sociales o networking.
  • Impulsar nuestra Bolsa de Empleo. Se trata de un portal sectorial especializado en ofertas de empleo, tanto de ámbito nacional como internacional, que demandan ingenieros industriales.
  • Hay un patente desequilibrio entre las ofertas de empleo existentes y los perfiles profesionales universitarios, por lo que es imprescindible paliar  el “alejamiento” de la Universidad con el mundo empresarial, fomentando para ello la formación permanente (tanto en materias técnicas como de idiomas y “soft skills”),  y eminentemente práctica que demanda el mercado laboral. Cuanto mayor es la cualificación de estos profesionales, mayores serán las posibilidades de encontrar un empleo y desarrollar su profesión con éxito.
  • Facilitar el acercamiento de los más jóvenes al mundo laboral a través de prácticas en empresas, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, se propiciarán los acuerdos con acuerdos con empresas y entidades internacionales.
  • Poner en marcha iniciativas conjuntas con otros grupos de trabajo, como pueden ser el de Formación, Internacionalización, y el de Mentoring. A través de este último, ingenieros seniors que ejercen de mentores, transmiten su conocimiento y aconsejan a los jóvenes en cuestiones como la elaboración del currículum, las entrevistas de trabajo, una actitud proactiva o su respuesta ante diversas situaciones que les surjan durante su búsqueda de empleo.
  • Formar personas emprendedoras y capaces de generar proyectos innovadores, que fomenten su autoempleo y sean potenciales creadores de empleo para otros.

Planteamiento de trabajo

Teniendo en cuenta la diversidad de perfiles que podemos encontrarnos entre nuestro colectivo, las iniciativas y actividades propuestas deben estar diferenciadas en función de las necesidades de cada grupo:

  • Iniciativas dirigidas a estudiantes y precolegiados cuyas edades oscilan entre los 20 y 30 años. Podríamos encuadrarlas bajo el nombre de “Orientación e información”. Incluye una serie de actividades que pretenden dar respuesta a las inquietudes propias de la desorientación de los primeros años del estudiante. Las medidas que se pongan en marcha deberán aumentar la confianza y certidumbre del futuro ingeniero, facilitándoles la adaptación de sus conocimientos a la práctica y conectarles con la deontología profesional derivada de su futuro ejercicio.
  • El segundo grupo incluye a profesionales cuyo rango de edad oscila entre los 30 y los 45 años, e incluiría medidas para acompañar al profesional en el proceso de búsqueda, cambio o promoción en el empleo ya sea a nivel nacional como internacional, así como facilitarle las herramientas necesarias para un desarrollo profesional continuo a nivel formativo y competencial.
  • El tercer segmento abarcaría los colegiados  mayores de 45 años. Aparte de ofrecerles medidas que les ayuden a reorientar su vida profesional, en este Grupo de Trabajo se  debería impulsar un “movimiento” a favor de la puesta en valor de nuestros profesionales senior, ofreciendo a las empresas la oportunidad de localizar y acceder a profesionales con el conocimiento y experiencia necesarios para impulsar sus organizaciones.