Grupo de trabajo de Industria

Misión

La misión del grupo de trabajo es el de promover el desarrollo industrial de Andalucía estableciendo los planes, programas, proyectos, actividades y tareas necesarios para conseguir dicho desarrollo.

Visión

La visión del grupo es que Andalucía en el 2033 esté plenamente desarrollada industrialmente y que esta industria represente el motor de la economía de la región, que sea competitiva, tecnológicamente avanzada, alineada con las tecnologías de la industria 4.0, ambientalmente sostenible, energéticamente eficiente y generadora de empleo estable y de calidad.

Valores

  • Independencia política
  • Compromiso con Andalucía
  • Humildad al reconocer que partimos de una posición bastante desfavorable respecto de la media europea
  • Consenso
  • Visión a largo plazo

Presentación

Desde el inicio de su andadura en octubre de 2018, este grupo, compuesto actualmente por 16 ingenieros industriales colegiados, ha estado trabajando en diferentes iniciativas, teniendo como puntos de partida  la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y el Documento elaborado por ASIAN  “Iniciativas para el progreso de Andalucía. Estrategias y actuaciones”.

En este documento se desgranan 99 proyectos, 29 de los cuales han sido propuestos por nuestro Colegio para ayudar a que el sector industrial andaluz supere el reto de incrementar su peso específico en el PIB global de Andalucía y coger el tren de la industria 4.0 que nos lleve a una mejora de la productividad.

Conscientes de que Andalucía cuenta con unas condiciones muy favorables para la implantación de empresas industriales en Andalucía (Andalucía como la puerta industrial de Europa), y la existencia de un grupo de grandes empresas que pueden hacer de tractoras del resto de industrias auxiliares, debemos luchar por salir de esa posición tan desfavorable que actualmente tenemos: bajo PIB industrial, poca presencia en el exterior para atraer a empresas industriales y generar nuevas implantaciones; unas barreras administrativas y de empresas suministradoras injustificadamente elevadas; uno plazos excesivos para la obtención de autorizaciones administrativas; el retraso en la implantación en las industrias de tecnologías de la llamada Industria 4.0, etc.

Andalucía requiere una revisión a fondo que conlleva, entre otras actuaciones, la actualización de los objetivos respecto al peso del PIB industrial andaluz de cara a 2030, unos planes y proyectos más ambiciosos, una visión más a largo plazo, ayudar a la digitalización de las industrias andaluzas, en definitiva, a la toma de medidas contundentes que no conduzcan a la parálisis por el análisis.