El uso de la metodología BIM en la contratación pública tiene grandes ventajas en materia de eficiencia y además es una excelente palanca para fomentar el avance en la digitalización del sector de la construcción. En el ámbito de Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, el Consejo de Ministros aprobó el 27 de junio el Plan BIM en la contratación pública que estableció el marco general de referencia para los objetivos a alcanzar, las actuaciones necesarias y el régimen de seguimiento y revisión del propio Plan.
En los trabajos previos para la definición y diseño del Plan se tuvo muy en cuenta el papel relevante y singular de la PYME en el sector de la construcción, incorporándose al Plan umbrales cuantitativos y temporales que permitan la incorporación gradual y progresiva de BIM en la contratación pública y la participación de la PYME.
En este sentido, entre las tareas de seguimiento del Plan BIM se encuentra la realización de encuestas periódicas a las PYMES, a través de sus organizaciones representativas, para analizar los tipos de licitaciones en las que han participado, así como las dificultades que hayan podido encontrar.
Desde la Subsecretaría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Presidente de la Comisión Interministerial para la implantación de la metodología BIM en la contratación pública, se ha distribuido un cuestionario orientado a recabar información de la PYME del sector de la construcción en el actual proceso de incorporación de BIM en la contratación pública.
El cuestionario estará disponible para su cumplimentación en la siguiente dirección ENCUESTA PYME ANÁLISIS BIM 2023 hasta el 4 de julio de 2024.
Asimismo, en la página web de la CIBIM https://cibim.transportes.gob.es/ hay información sobre los distintos recursos, cursos, ayudas y acciones impulsadas desde la CIBIM dirigidas a facilitar la implantación de la metodología BIM.