cn_cookies_accepted()

Los ingenieros Industriales se suman a la declaración de ASIAN para defender el proyecto de simplificación normativa de la Junta de Andalucía, “que puede ayudarnos a ser una de las primeras comunidades en superar la crisis económica derivada del COVID-19”

Sevilla, 16 de abril de 2020.-

El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental se ha sumado a la declaración que ha hecho pública hoy la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (ASIAN) respecto del decreto ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía; al que considera “una excelente medida para afrontar y superar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID’!9”. Según su decano, Juan Carlos Durán, “esta normativa viene a reemplazar una maraña legislativa que durante los últimos años ha logrado desactivar numerosos proyectos de inversión y desarrollo industrial en nuestra región, actualmente a la cola de España en esta materia.

Para los ingenieros industriales, la hiper-regulación administrativa en Andalucía ha sido la principal responsable de que actualmente “ocupemos el puesto número catorce en el ranking de comunidades autónomas más atractivas para la inversión industrial, lo que nos ha hecho menos competitivos y ha traído a nuestra comunidad
un desempleo casi endémico”.

El Colegio de Ingenieros Industriales viene denunciando desde hace tiempo el garantismo de la normativa andaluza, “un factor que nos resta competitividad, incluso respecto de otras comunidades limítrofes como Extremadura o Castilla-La Mancha, o incluso Portugal, hacia las que finalmente se dirigen las grandes inversiones industriales. Cuando un empresario plantea una inversión requiere certidumbre y celeridad en la tramitación y, hoy por hoy, no es algo habitual en Andalucía, y sí en otras comunidades. «Se puede reducir sensiblemente la burocracia, manteniendo los mismos niveles de protección ambiental”, ha explicado el decano de los ingenieros industriales.

Esta demanda ha llevado a los ingenieros industriales a valorar muy positivamente el actual decreto de simplificación administrativa de la Junta en el que ven “una excelente oportunidad para superar el actual parón económico y reindustrializar de una vez para siempre a nuestra comunidad”. Aclaran, junto con ASIAN, que lo que “pedimos no es la eliminación de normas, sino su simplificación. No se trata de salirse de la ley, sino precisamente de lo contrario. Necesitamos un marco jurídico claro. Pero las inversiones y la actividad productiva necesitan, junto a la seguridad jurídica, claridad, simplificación y agilidad”

Los Ingenieros industriales también han querido sumarse expresamente a la iniciativa de las principales asociaciones de la industria española, que han pedido al Gobierno “implementar un plan progresivo que impulse las actividades industriales, con el objetivo de estimular la demanda y la competitividad de las empresas ante el ‘parón’ económico que ha supuesto la crisis del coronavirus”. También piden medidas que “reduzcan las cargas impositivas de los sectores sometidos a competencia internacional, los costes vinculados a la energía, y otras medidas que favorezcan el acceso a los mercados internacionales y potencien la actividad exportadora”.