La entrega de los X Premios Andalucía de la Ingeniería y la Industria que otorga el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC) tuvo lugar ayer 27 de mayo,  en un acto celebrado en el Centro de Actividades de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles gestionados por la Fundación MAS en Sevilla con la participación de Jorge Paradela, Consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

Este año se cumple el X aniversario de estos Premios que persiguen destacar la excelencia profesional de ingenieros, profesionales y entidades que contribuyen al prestigio de la ingeniería, al desarrollo industrial de Andalucía y al servicio del progreso de la economía y la sociedad.

En palabras del Consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, “la excelencia profesional y el talento de la ingeniería industrial andaluza ha hecho crecer la economía de nuestra Comunidad, prueba de ello es que, en 2025, el 30% de la economía de la Andalucía ha estado relacionada con la industria creando alrededor de 60 mil empleos. En los últimos 4 años la industria ha crecido un 28,5%, alrededor del 7% de media anual. Estos datos prometedores los proporciona el talento de profesionales andaluces que marcan un camino ilusionante en el que la Junta de Andalucía aporta planificación, proactividad, agilidad administrativa e instrumentos de impulso que faciliten y activen este crecimiento”.

Para el Decano del COIIAOC, Juan Carlos Durán, “la ingeniería andaluza es de las más capacitadas del mundo, la proyección internacional de muchas de nuestras empresas del sector así lo corrobora. La industria andaluza no cesa en su empeño de ser motor de la economía de la región, y el ejemplo más claro de todo esto lo tenemos en los premiados de esta edición”. Pero asimismo, el decano insiste en recordar, que “sin industria no hay futuro, sin industria no hay progreso, pero sin energía eléctrica disponible no habrá crecimiento industrial”.

Los premiados en esta X edición han sido:

Premio Andalucía a la trayectoria profesional en ingeniería (ex aequo):

  • Alfonso Corz Rodríguez. Catedrático de Universidad de Cádiz y Málaga y fundador del Grupo de Investigación en Materiales Compuestos (TEP-157) y del Calpe Institute of Technology (CIT), entidad orientada a la investigación aplicada y la transferencia tecnológica. Se reconoce su dilatada trayectoria investigadora, académica y empresarial en el mundo de la ingeniería industrial. Su labor ha sido fundamental para conectar la investigación académica de la Universidad de Cádiz con el mundo real, pero, sobre todo, destaca por su compromiso, su pasión por la formación, su impulso al talento joven y los valores éticos que ha transmitido a lo largo de toda su carrera, entendiendo la ingeniería como una herramienta para el bienestar común y no solo como un fin comercial.

Enlace a vídeo

  • Rufino Parra Terrón. Ejerció como consejero director general de la Compañía Sevillana de Electricidad. Tras la integración en el Grupo Endesa, formó parte de su Comité Ejecutivo de Dirección, ocupando cargos de alta responsabilidad como la dirección de Redes y Generación. Es premiado por su dilatada trayectoria en el mundo de la ingeniería industrial, sobre todo en el sector energético, así como en el ámbito académico. Su gestión fue clave en el proceso de modernización del sistema eléctrico español, destacando su labor conciliadora y su apuesta por la mediación en la resolución de conflictos entre empresa y los consumidores, un modelo directivo poco común en su generación y en el que prevalecía la responsabilidad moral con la sociedad.

Enlace a vídeo

Premio Andalucía a la empresa industrial:

Andaluza de Montajes Eléctricos y Telefónicos, S.A.(AMETEL).

Ametel es un caso de éxito de empresa de servicios industriales que construye y mantiene la «columna vertebral» del país: la red eléctrica y de comunicaciones contribuyendo a que nuestra región lidere la transición energética en España. AMETEL, durante más de 4 décadas y con más de 1300 empleados, es reconocida por su crecimiento y relevancia económica, su capacidad técnica y especialización, y también por su apuesta por el empleo estable y de calidad y la inversión en su capital humano.

Enlace a vídeo

Premio Andalucía al Emprendimiento en ingeniería:

Joaquín Mañes Izquierdo. Ceo y Co-fundador de EMAN Ingeniería.

Este premio reconoce especialmente que, para el premiado, emprender en ingeniería no es solo una cuestión técnica, sino un ejercicio de responsabilidad social y de compromiso con la comunidad. El crecimiento y éxito de EMAN Ingeniería se debe a la especialización técnica de los ingenieros que la componen y del rol integral que son capaces de asumir, manteniendo el fuerte componente de identidad andaluza que tienen, apostando por formar y dar oportunidades a jóvenes ingenieros de la región, y fomentando un ecosistema de colaboración entre las instituciones y la industria local.

Enlace a vídeo

Premio Andalucía a la Reindustrialización:

La Cartuja de Sevilla – Pickman

El COIIAOC considera que la recuperación de la emblemática y más que centenaria firma La Cartuja de Sevilla-Pickman es un proyecto estratégico que supone un desafío industrial donde el riesgo empresarial se equilibra con la ilusión por el patrimonio.

El jurado de los Premios Andalucía de la Ingeniería y la Industria ha destacado especialmente la apuesta por la preservación y por el valor de la experiencia acumulada por los trabajadores actuales para asegurar la conservación de la calidad histórica de la marca, conjugándola con la profesionalización del nuevo equipo directivo, y con la innovación y transformación de los procesos productivos: combinando artesanía con procesos industriales modernos, como pieza maestra para escalar la marca al mercado internacional.

Enlace a vídeo

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DEL ACTO