El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Aurelio Azaña García, han firmado esta mañana un protocolo de intenciones con el objetivo de fomentar la industria en Alcalá y su área de influencia. Con este acuerdo comienzan a darse los primeros pasos del Plan de Reindustrialización impulsado desde el Ayuntamiento, para el que necesita de la colaboración empresarial y el apoyo de las administraciones.

Así lo ha asegurado Gutiérrez Limones quien ha insistido en que el sector industrial puede y debe jugar un papel clave en el proceso de recuperación de la economía”, manifestando claramente un “horizonte común entre el sector privado y la administración y un consenso sobre las cuestiones a abordar de forma prioritaria”.

Durante la firma de este acuerdo, se han mencionado los objetivos que se pretenden alcanzar, entre los que destacan defender la industria local y regional, fomentando el acceso a la tecnología de las industrias alcalareñas, fortalecer el tejido industrial del municipio con la atracción de empresas, la formación y el fomento del marketing industrial.

Entre las acciones que se plantean en el acuerdo se encuentran la organización de encuentros con inversores industriales que permitan, entre otras cosas, fomentar la atracción de industrias al área municipal, así como participar conjuntamente con el Ayuntamiento en proyectos de I+D en áreas industriales bien en órdenes de ayuda regional, nacional como europea.

Además se establecerá un programa de estudiantes en prácticas de Ingeniería Industrial y se pondrán en marcha acciones encaminadas a preservar el patrimonio industrial de las antiguas industrias implantadas en el municipio, entre otras iniciativas.

Iniciativas del Colegio

Desde el Colegio de Ingenieros Industriales se han llevado a cabo iniciativas encaminadas al fortalecimiento del tejido industrial, como el manual de estrategia industrial o la revista Andalucía Industrial, la participación de señalados ingenieros industriales en la puesta en marcha de las políticas industriales o la participación en conferencias, intervenciones en el Parlamento y publicaciones en defensa de la industria. Todo ello desde el convencimiento de que es posible una industria tecnológicamente avanzada, energéticamente eficiente y sostenible ambientalmente.

En tal sentido, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental coincide con el regidor alcalareño en que existe un modelo industrial competitivo que puede ponerse en valor y, Alcalá es clave en ello, para que Andalucía pueda ser la puerta industrial de Europa.