El equipo ARUS Andalucía Racing Team de la Universidad de Sevilla presentó la semana pasada sus dos nuevos monoplazas, con los que competirán este verano en la Formula Student 2019, la competición automovilística universitaria más prestigiosa del mundo. En un acto celebrado el viernes en el Rectorado de la US, los estudiantes dieron a conocer el ART-19C (de combustión) y el ART-19e (eléctrico), que rodarán este verano en tres de los circuitos más importantes de Europa: Assen (Holanda), Hockenheim (Alemania) y Montmeló (España).

El equipo ha dedicado el último año a mejorar su monoplaza de combustión, trabajo que ha dado como resultado el ART-19C, con un chasis tubular optimizado y una carrocería de fibras de basalto y carbono. El motor es un HONDA CBR 600 RR adaptado, mientras que la electrónica y telemetría son de diseño propio. Por otro lado, los miembros de ARUS han continuado con el desarrollo de su coche eléctrico, novedad de la pasada temporada. El resultado ha sido el ART-19e, que presenta una topología MRWD con un motor PMSM Enstroj EMRAX 228MV. Tiene control de estabilidad y tracción, además de 80 kW de potencia nominal.

El ARUS Andalucía Racing Team es el equipo de Formula Student de la Universidad de Sevilla, formado por casi cien universitarios de la ETS de Ingeniería, la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Comunicación y la Facultad de Ciencias Económicas. El equipo, primero de Andalucía en participar en esta competición automovilística, cuenta con seis años de historia y seis coches de combustión desarrollados (ART-14, ART-15, ART-16, ART-17, ART-18 y ART-19). Además, el año pasado se convirtieron en el primer equipo en España con dos monoplazas, de combustión y eléctrico, gracias al desarrollo de su ART-18e. Con ellos han podido competir en los mejores circuitos del mundo, como Montmeló (España), Hockenheim (Alemania) o Red Bull Ring (Austria), entre otros.

El equipo ha podido desarrollar su trabajo gracias a una red de cien empresas colaboradoras, entre las que se encuentran Endesa o Airbus, además de otras más pequeñas, como Nino Truck, Talleres Navarro o Itz, que los acompañan desde el principio.

ARUS compite cada verano en la Formula Student, la llamada ‘Fórmula 1 universitaria’, en la que participan más de 600 universidades de todos los continentes. La competición está organizada por la SAE (Society of Automotive Engineers) y cuenta con el apoyo de reconocidas empresas e ingenieros. En la Formula Student los estudiantes diseñan y fabrican sus propios monoplazas, con los que después compiten en los circuitos más importantes del mundo.

Aquí podeis ver más información sobre la competición en ASSEN