En  el  marco de  la  reglamentación europea  sobre productos, se otorga una especial importancia a  la vigilancia de  los productos  puestos en el mercado.  El objeto de dicha vigilancia es comprobar aquellos  aspectos técnicos  y formales  que  garantizan  la  seguridad y fiabilidad  de los mismos y evitar la comercialización de productos que no cumplen  los estándares europeos.

Conscientes  de su  importancia,  las  autoridades  españolas  vienen  desarrollando  desde hace  años actividades  de  vigilancia  del  mercado a   las  que  han  dado un  nuevo  impulso  a  instancias  de  la Conferencia  Sectorial  de Industria  y  de la  PYME,  en  la  que  se articula  la  colaboración  entre  el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Dentro de estas  actividades,  se han  desarrollado  en los  últimos años varias campañas  de inspección de  puertas  motorizadas  industriales,  comerciales y  de  garaje,  cuyos  resultados han  sido  bastante decepcionantes, ya que se ha constatado que un elevado número  de puertas son suministradas sin los marcados y documentos necesarios para poder comercializarse e instalarse.

Para evitar esta situación consideramos  necesaria  la  implicación de  los agentes del  sistema de  la seguridad  industrial  y de  manera especial   de  los  técnicos  competentes  como  conocedores  de la normativa específica que afecta  a  estos  productos.  Basta  recordar la  exigencia  del Código Técnico  de la  Edificación  (CTE)  de que los productos  de construcción que se incorporen con carácter permanente a los edificios, en función  de su uso previsto, han de llevar el marcado CE de acuerdo actualmente con el Reglamento  (UE)  nº 305/2011, de productos de la construcción,  así como las obligaciones claras y precisas que establece tanto para el técnico que elabora el proyecto como para el director de obra y el director de  la ejecución  de la obra, que se reproducen  en el anexo  1   a este escrito.

Con  el  fin  de  facilitar  la  labor  de  los  técnicos mencionados,   se  adjunta  además  un  ejemplo  de Declaración  CE/UE de conformidad,  de Declaración de prestaciones y de marcados exigidos sobre las puertas,  así como referencias a fuentes de información adicional.

Ver Anexos