Reindustrialización

Abrimos una ventana digital en la que el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Juan Carlos Durán, expresará su opinión sobre diferentes temas relacionados con la Industria y la Ingeniería en Andalucía.

Juan Carlos Durán, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

Desde aquí os queríamos desear un feliz y venturoso año 2020, y trasladaros el compromiso de la nueva Junta de Gobierno del Colegio con la reindustrialización de Andalucía. Y por qué reindustrialización, ¿es que alguna vez fuimos una potencia industrial? Pues a principio de los años 80, el sector industrial suponía el 25 % de la economía andaluza; hoy apenas alcanza la mitad.

No nos cansaremos de pedir a las distintas administraciones medidas que fomenten un sector industrial fuerte, competitivo y sostenible; sólo así llegaremos a niveles de desempleo y poder adquisitivo equiparables a la Europa desarrollada. Nos hemos dotado de un sistema legal muy garantista a la hora de la tramitación de las instalaciones industriales; pero la hiper-regulación no sale gratis, y se ha convertido en un freno para el desarrollo industrial de nuestra tierra.

Es por eso que pedimos a nuestras autoridades simplificar las trabas burocráticas, reducir y cumplir plazos, e introducir el silencio administrativo positivo ante la falta de respuesta en el tiempo establecido. Si los ayuntamientos, consejerías y otras entidades no disponen de medios para cumplir con ese objetivo, echen mano de nosotros, que somos corporación de derecho público, a través de las fórmulas que permiten las leyes: las encomiendas de gestión, los convenios de colaboración, la delegación de competencias.

Pero con eso sólo empatamos, y aquí hay que salir a ganar. Para ello son indispensables medidas innovadoras, rompedoras, disruptivas, tales como la cesión de terrenos públicos y la supresión de impuestos en los primeros años de actividad empresarial. O una importante reducción del precio de la electricidad; ¿cómo? Aprovechando la riqueza de energía renovable en la región, sobre todo la solar y la eólica. Estamos ya en niveles de costes de 2,5 céntimos de €/kW.h fotovoltaico, y a medio plazo de 0,15; el autoconsumo se va a disparar, y mucho más en cuanto se reduzcan los precios de las baterías. Y qué decir de la eólica, donde hemos pasado de ser la única comunidad autónoma con aerogeneradores a finales de los 80, a ser la 4ª por potencia instalada en el ranking actual. ¡Con un potencial en eólica marina en el Golfo de Cádiz cifrado en 10.000 MW!

En fin, amigos, que para reindustrializar Andalucía hay que ser valientes e ingeniosos; y en ingenio nadie supera a los ingenieros. Aquí estamos para lo que haga falta.

Juan Carlos Durán Quintero

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental