Formación y jornadas

Participa en las distintas actividades
30, 31, 6 y 7 de febrero (16:30 - 20:00)

CURSO PUESTAS A TIERRA en BT y PROTECCIONES 1

Técnicos

En el curso se desarrolla con detalle el contenido de tres materias muy relacionadas entre sí, en las que se aprecia en bastantes ocasiones errores de diseño y de instalación que implican falta de protección adecuada en instalaciones o falta de selectividad en las protecciones, por lo que la inversión realizada no resulta idónea.

La PUESTA A TIERRA (PaT) de una instalación eléctrica, de gran importancia y parte fundamental de la misma, garantiza la seguridad de las personas por limitar la tensión que adquieren las masas metálicas en caso de defecto, asegura la actuación de las protecciones y elimina o disminuye el riesgo de averías, garantizando el funcionamiento normal de la instalación.

Las PROTECCIONES ELÉCTRICAS son decisivas en cualquier sistema eléctrico, protegen a las personas y equipos o mitigan los daños que pueden provocar los fallos que por distintas razones se producen. De los diversos tipos de Protecciones eléctricas, este curso de PROTECCIONES 1 incluye:

Las SOBRETENSIONES, en sus diferentes tipologías, están significando cada vez más un importante y creciente problema en las instalaciones actuales y en sus componentes, por derivar en averías y defectos de funcionamiento con importantes consecuencias. Es necesario conocer como se producen, propagan, y saber elegir las protecciones más adecuadas según el caso.

Las CORRIENTES DE DEFECTO A TIERRA, que se establecen cuando se produce un contacto indirecto como consecuencia de una avería en algún aparato o equipo, representa la circunstancia más común de riesgo eléctrico para las personas. Las protecciones diferenciales se van complicando cada vez más por el tipo de receptores y el uso que hacen de la tensión de alimentación. Cuando se disponen varias en serie, hay que saber los parámetros que deben cumplir para que sean eficaces y haya selectividad entre las mismas.

Conocer lo que ofrece el mercado para poder proyectar las protecciones adecuadas es la garantía de protección para el usuario y para interrumpir el suministro solo cuando sea necesario, sin provocar cortes de suministro innecesarios. 

El conocimiento práctico de las materias referidas, es cuestión clave para mejorar la COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA (CEM)  de dispositivos, equipos o instalaciones, para funcionar en un ambiente cada vez con más interferencias y contaminación electromagnética.

Es un curso de contenido condensado, preparado con material muy intuitivo. Participativo para los asistentes que podrán aclarar dudas o consultas a lo largo de su desarrollo. Comprende la realización de casos prácticos con numerosos ejemplos.

13 de febrero (17:30 -19:30)

CURSO DESARROLLO DE NEGOCIOS. EL INGENIERO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

Desarrollo de negocios, marketing y finanzas

En este curso se darán los fundamentos básicos de la actividad de Desarrollo de Negocio Internacional para organizaciones cuya actividad sea la ejecución de Proyectos Industriales EPC.

15, 16, 20, 22 y 23 de febrero (16:30-20:00)

CURSO RECARGA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Técnicos

Adoptar actualmente un vehículo con motor de combustión interna, es apostar por una tecnología actualmente vetusta, víctima de las actuales circunstancias. Definitivamente el VE está aquí para quedarse. Todos los fabricantes están ofreciendo ya VE puros e híbridos recargables. Hemos pasado de una utopía de futuro, a una prometedora realidad. Por otro lado, la UE, que es quien nos regenta y gobierna, ha apostado ya con decisión y de forma irreversible, por implantar el VE.

 

Las ventas de VE están creciendo de forma constante. Distintos fabricantes de primera línea han comunicado que ya no desarrollan más vehículos con motor de combustión interna (VCI); ni de gasoil ni de gasolina. Mantienen algunas líneas de producción actuales, pero sus nuevas líneas fabrican solamente gamas de VE; están reconvirtiendo sus factorías para fabricación VE. Las ventas de VCI descienden del orden de magnitud de dos dígitos; las de VE están creciendo del orden de dos dígitos.

 

El coste y la dependencia del suministro de combustibles, nos empuja necesariamente a replantearse el principio energético del transporte. Además consta la necesidad de reducir las emisiones de CO2 para atajar el cambio climático y los costes disparados de los derechos de emisión de CO2 -ascendiendo de forma no imaginable hace apenas un año-, e inclusive las limitaciones de circular VCI en grandes ciudades -mayores de 50.000 habitantes-, impulsan la realidad actual del VE y su proyección.

 

Baterías; la tecnología actual va proporcionando soluciones con autonomías y ciclos de carga muy razonables. Los nuevos desarrollos de baterías de Litio y con distintos tipos de electrolito, continúan incrementando su densidad energética. La implantación de nuevas factorías robotizadas para su fabricación contribuye asimismo al descenso de precios.

 

El reto es instalar puntos de recarga a todos los niveles; en las vías públicas, en garajes públicos, de empresa o privados, en viviendas, etc. El RD 1053/2014, estableció una nueva reglamentación, profusa en su contenido, que incluye la ITC-52, con disposiciones muy específicas para la recarga del VE, con gran variedad de esquemas y prescripciones. A la vez se modifican hasta seis ITCs del actual RBT, y plantea otros muchos detalles técnicos para éste tipo de  instalaciones. Dichas materias constituyen la base del curso, así como otros aspectos desarrollados posteriormente al RD indicado.

 

También se deben considerar los ingentes fondos del plan  MOVES III, para adquisición de VE y para instalación de puntos de recarga, una auténtica “lluvia de millones” para impulsar la necesaria reconversión.

 

21 de febrero (18:00 h)

JORNADA ESTUDIO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS INGENIEROS DERIVADOS DE DAÑOS EN LA CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN, ASÍ COMO DE LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS A APLICAR

Jornadas Técnicas / Informativas

Enmarcadas en un Programa de Formación Jurídica que se llevará a cabo en colaboración con Andersen, se impartirán una serie de jornadas sobre temáticas muy actuales y demandadas dentro del sector de la ingeniería.

Desde el punto de vista penal, los ingenieros pueden incurrir en responsabilidad derivada de su actividad en el trabajo. No obstante, normalmente estaremos ante delitos imprudentes, derivados de un obrar defectuoso o culposo que tiene como resultado un daño.

El Tribunal Supremo la aplica de forma muy restrictiva, porque considera que no toda omisión de las reglas o normas técnicas de la profesión suponen responsabilidad penal por imprudencia profesional. Dicho lo cual, si se trata de profesionales que trabajan para la administración nos podemos encontrar con imputaciones por delitos de prevaricación urbanística, que son dolosos.

Al tratarse de tipos que conllevan una pena de inhabilitación para el ejercicio de la profesión les suele preocupar mucho.

23 de febrero, 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de marzo (16:30 a 20:00)

CURSO DE PREPARACIÓN Y POSTERIOR EXAMEN PARA LA CERTIFICACIÓN (PMP®) PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL,

Gestión

La capacidad de innovación de una empresa no se puede medir únicamente por la importancia de su potencial industrial o por los costes de investigación, siendo lo verdaderamente relevante, la adecuación de la inversión intelectual en todos los campos de la organización.

Esto conlleva que las organizaciones deberán disponer de personas capaces de hacer frente a la incertidumbre y al cambio permanente al que se enfrentan, por lo que entendemos fundamental que las empresas inviertan para formar y reciclar a su personal

1, 6 y 8 de marzo (16:30 - 20:30)

CURSO LOS NUEVOS RETOS DEL SECTOR ENERGÉTICO

Técnicos

El sector energético está viviendo un momento de gran efervescencia y cambio  de modelo.

La constatación y la realidad del cambio climático, el encarecimiento de las materias primas relacionadas con el sector energético, el incremento consecuente de los precios de la energía y la crisis de suministro de petróleo y gas a Europa como consecuencia de la invasión rusa de  Ucrania, está empujando a la comunidad internacional y, en particular, a Europa, a acelerar las actuaciones que permitan revertir la actual situación, provocar un cambio radical en el actual modelo energético y encaminarse a un escenario energético menos dependiente de terceros países, más inmune al alza de precios y mas respetuoso con el medio ambiente.

Ante este escenario, la Unión Europea, y por ende España, está lanzando una serie de iniciativas que pretenden acelerar las actuaciones en ahorro y eficiencia energética, el despliegue masivo de las energías renovables y otros vectores, como el hidrógeno renovable, al objeto de conseguir los objetivos energéticos y ambientales antes comentados.

Consecuente con lo anterior, se están inyectando en el sistema energético cuantiosas ayudas económicas, lo que permite disponer de ingentes recursos para nuevas oportunidades de empleo y nuevos retos profesionales.

13, 14, 20 y 21 de marzo (16:30 - 20:00)

CURSO INSTALACIONES SUBTERRÁNEAS DE BAJA TENSIÓN

Técnicos

Después de haber sido autorizadas a Endesa y publicadas en el BOE diversas  Especifi-caciones Particulares y Proyectos Tipo, se echaba de menos el desarrollo de las Instalaciones de Distribución en BT. 

Los diferentes reglamentos electrotécnicos permiten que las empresas de transporte y distribución, puedan proponer Especificaciones Particulares (EP) y Proyectos Tipo (PT)  de carácter concreto sobre ciertos tipos de instalaciones, para conseguir una mayor homogeneidad en las redes y mejor calidad de suministro. Una vez sometidas a información pública y subsanados los extremos que resulte oportuno, la Administración puede aprobar dichas especificaciones, resultando de obligado cumplimiento una vez que se publiquen en el BOE. El contenido íntegro de las EP y de los PT ha sido revisado y validado por el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE).

La Especificación Particular NRZ002 de Endesa –incluída en el curso-, comprende la E P PARA INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN EN BT, que engloba instalaciones suterráneas e instalaciones éreas.

 Al poseer la NRZ002 un enorme contenido de prescripciones y con muchos planos, que comprenden tanto las instalaciones subterráneas como las instalaciones aéreas, en éste curso se desarrollan las INSTALACIONES SUBTERRÁNEAS. Más adelante se tratarán las instalaciones aéreas en un curso posterior.

En el desarrollo de las materias del curso, se profundiza en aspectos colaterales de las Redes de Distribución de BT y de las Líneas Subterráneas, impulsados por el contenido de la EP, en cuestiones y aspectos cuasi necesarios al tratar la materia, como ampliación de conocimientos de las LSBT, aplicable a otras instalaciones, inclusive para instalaciones a las que no oblige el PT de Endesa.

14 de marzo (18:00 h)

JORNADA CUESTIONES CLAVES PARA LA RESOLUCIÓN EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN EN EL EXTRANJERO. CONTRACT MANAGEMENT. CONTRATOS FIDIC Y RESOLUCIÓN DE DISPUTAS

Jornadas Técnicas / Informativas

Enmarcadas en un Programa de Formación Jurídica que se llevará a cabo en colaboración con Andersen, se impartirán una serie de jornadas sobre temáticas muy actuales y demandadas dentro del sector de la ingeniería.

 

22, 23, 29 y 30 de marzo (16:30 - 20:30)

CURSO EXCEL AVANZADO CON POWER QUERY Y VBA

Herramientas de la ingeniería

Versiones y nivel requeridos:

• Excel 2019, 2021 o Microsoft Excel 365

• Nivel básico medio

11 de abril (18:00 h)

JORNADA FÓRMULAS DE OBTENCIÓN DE CRÉDITOS FISCALES

Jornadas Técnicas / Informativas

Enmarcadas en un Programa de Formación Jurídica que se llevará a cabo en colaboración con Andersen, se impartirán una serie de jornadas sobre temáticas muy actuales y demandadas dentro del sector de la ingeniería.

Con esta jornada queremos ofrecer una visión global de cómo se pueden traspasar los créditos fiscales de la deducción de I+D+i a través de una Agrupación de Interés Económico.

12, 13, 19 y 20 de abril de 2022

CURSO EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REDUCCIÓN DE LOS COSTES ENERGÉTICOS

Técnicos

El ahorro y la eficiencia energética se considera el primer vector de descarbonización que debe emplearse en cualquier actuación energética que se lleve a cabo para reducir el coste energético y el impacto ambiental.

La crisis de suministros energéticos y el consecuente incremento de los precios de la energía, hacen más necesario que nunca el despliegue de actuaciones que permitan ahorrar energía para reducir los costes asociados al uso de la energía.

La Unión Europea, y consecuentemente España, han lanzado multitud de planes y programas de ahorro energético en todos los sectores económicos, dotándolos con grandes sumas de dinero, con el fin de aminorar la crisis energética que vivimos, principalmente como consecuencia del encarecimiento de los combustibles fósiles a raíz de la invasión rusa de Ucrania. La última actuación al respecto es el reciente lanzamiento por parte del Gobierno de España del Plan “Mas Seguridad Energética”, que incluye 73 medidas agrupadas en seis objetivos, entre las que se indica que las Comunidades Autónomas deberán presentar sus respectivos planes de ahorro energético, despliegue de autoconsumo y actuaciones de ahorro y eficiencia.

2, 3, 9 y 10 de mayo (16:30 - 20:30

CURSO BUSINESS INTELLIGENCE CON EXCEL. CREACIÓN DE DASHBOARDS

Herramientas de la ingeniería

VERSIONES Y NIVEL REQUERIDOS

- Excel 2019, 2021 o Microsoft Excel 365

- Nivel básico medio

9 de mayo (18:00 h)

JORNADA GESTIÓN DEL INCREMENTO DE COSTES EN LA CONSTRUCCIÓN PRIVADA

Jornadas Técnicas / Informativas

Enmarcadas en un Programa de Formación Jurídica que se llevará a cabo en colaboración con Andersen, se impartirán una serie de jornadas sobre temáticas muy actuales y demandadas dentro del sector de la ingeniería.

Esta sesión tiene por objeto analizar, desde distintas perspectivas, el potencial incremento de costes de los materiales de construcción entre la firma del contrato de obra privado y su ejecución. Por un lado, se analizará la forma de creación y constitución de la oferta, como punto de partida de cualquier eventual incremento posterior de costes. Asimismo, se analizarán los distintos mecanismos contractuales con los que las partes de un contrato de obra pueden regular una revisión de precios, así como la forma, tiempos y criterios para aplicarlas.

Así mismo, analizaremos el incremento de los costes de construcción en el período 2021-2022, sus especiales características, así como los remedios que ofrece el ordenamiento jurídico español ante la ausencia de regulación contractual, haciendo especial énfasis en el estudio de la eventual aplicabilidad la cláusula rebus sic estantibus.

15, 17, 22 y 24 de mayo (16:30 - 20:30)

CURSO LA BIOMASA. LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE APROVECHAMIENTO

Técnicos

La biomasa es una fuente renovable de gran potencial en Andalucía.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima reserva 795 MW de nueva potencia para esta tecnología hasta 2030, siendo inminente una primera subasta específica de biomasa para generación eléctrica en una cuantía de 140 MW.

Además de ser una fuente de generación de electricidad, la biomasa se está extendiendo para su uso térmico como fuente para generar vapor y agua caliente debido a su menor coste y al hecho de reducir o eliminar la compra de derechos de CO2, por ser una energía renovable con saldo nulo en este gas de efecto invernadero.

Aunque su uso está condicionado por las especiales características que rodean a esta fuente energética, las tecnologías asociadas a su transformación energética son conocidas y están en continuo desarrollo.

Se trata por tanto de una fuente renovable que, aunque es conocida, debe saber tratarse de forma adecuada para que su empleo sea rentable y eficiente.

16 y 18 de mayo (16:30 - 20:30)

CURSO LA NORMA ISO 27001 Y EL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD

Gestión

Este curso le ayudará a comprender los principios de los SGI, especialmente los basados en la ISO 27001, e introducirle en el Esquema Nacional de Seguridad.

29 y 30 de mayo (16:30 - 20:30)

CURSO ESPECIALIZACIÓN EN VISUALIZACIONES Y GRÁFICOS PARA POWER BI

Herramientas de la ingeniería

Versiones válidas:

• Power BI (descarga gratis desde la web de Microsoft)

30 de mayo (18:00 h)

JORNADA INSTRUMENTOS PARA OBTENER REEQUILIBRIO ECONÓMICO DE LOS CONTRATOS CON LA ADMINISTRACIÓN. PARTICULAR REFERENCIA A LA REVISIÓN DE PRECIOS.LOS NUEVOS CRITERIOS DEL TRIBUNAL SUPREMO PARA RECLAMAR DAÑOS A LA ADMINISTRACIÓN POR ACTUACIONES EXTRACO

Jornadas Técnicas / Informativas

Enmarcadas en un Programa de Formación Jurídica que se llevará a cabo en colaboración con Andersen, se impartirán una serie de jornadas sobre temáticas muy actuales y demandadas dentro del sector de la ingeniería.