El pasado sábado fallecía en Sevilla nuestro compañero José Domínguez Abascal, catedrático que fue de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, expresidente de Abengoa y exsecretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica. Era doctor ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla y fue investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) , así como vicerrector de la Universidad de Sevilla  y director de su Escuela de Ingenieros entre 1993 y 1998.

Suyo es el cálculo de estructuras que permitió levantar el Palenque, emblemática edificación de la Exposición Universal de 1992, y participó en los proyectos de restauración de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra, en Granada, y del Giraldillo en Sevilla.

En 2012 fue nombrado académico de número de la Real Academia de Ingeniería. Fue reconocido con numerosas distinciones, incluido el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería “Leonardo Torres Quevedo”.

Su legado personal y profesional perdurará en todas las generaciones de ingenieros e investigadores de las que fue mentor y profesor.