López, J. (23/09/2021): «El corredor del Mediterráneo y el puerto de Algeciras, cuentas pendientes con Andalucía». El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2021-09-23/andalucia-investors-day-empresas-junta-de-andalucia-bra_3293451/

Aunque Andalucía destaca como enclave estratégico y logístico al ser un nexo entre Europa y el norte de África, entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, la comunidad autónoma todavía arrastra algunos déficits en infraestructuras, que penalizan su competitividad y retrasan las entregas de sus exportaciones.

Durante el foro Andalucía Investors Day, organizado por El Confidencial con el apoyo de la Junta de Andalucía, BDO y CaixaBank, y la colaboración de Acerinox y Grupo Barceló, empresas e inversores destacaron la necesidad de impulsar las obras del corredor del Mediterráneo y las conexiones ferroviarias del puerto de Algeciras. Tras una introducción inicial por parte de Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Moreno, presidente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), que aglutina a 14 grandes industrias del Campo de Gibraltar, calificó como “inconcebible” que el mayor puerto de España en tráfico total de mercancías, y el cuarto más grande de Europa, “tenga una infraestructura [de conexión ferroviaria] tan retrasada, del tercer mundo”.

[Vídeo | Encuentro completo]

“Acerinox, Cepsa, Repsol, Naturgy y muchas otras empresas llevan más de 50 años instaladas en el Campo de Gibraltar, el mayor polo industrial de España después del de Tarragona. Muchas compañías se instalan en Algeciras por su posición geográfica para exportar. El puerto de Algeciras mueve más de 100 millones de toneladas al año y está conectado sin trasbordos con otros 100 puertos de 150 países. Es inconcebible que no tenga una infraestructura ferroviaria adecuada a este tránsito de mercancías”, dijo Moreno, quien subrayó que algunas mercancías llegaron a demorarse hasta 15 días en agosto por interrupciones en el transporte por tren.

Infraestructuras pendientes

A pesar de contar con importantes vías en transporte y comunicaciones, que conectan Andalucía con los principales destinos nacionales e internacionales gracias al tren de alta velocidad (AVE), sus seis aeropuertos, 10 puertos y una amplia red de carreteras, Germán del Real, CEO adjunto y director general del área de Tecnología del Conocimiento en Ayesa, enumeró algunas de las infraestructuras todavía pendientes en la región.

«La relación entre desarrollo económico y movilidad es evidente. Gracias al esfuerzo inversor de todas las administraciones en la década de los noventa y principios de siglo, hubo una inversión en infraestructuras importantísima, que ayudó al impulso económico de Andalucía. Ahora, tenemos una segunda oportunidad con los fondos Next Generation EU. Está recién aprobado un nuevo plan de infraestructuras y transportes de la Junta de Andalucía que debería incluir completar la autovía de la Almanzora (A-334), la autovía del Olivar (A-318 y A-316), terminar las obras de la S-40 (circunvalación de Sevilla) y, desde el punto de vista ferroviario: el corredor del Mediterráneo, además de seguir ampliando las redes de metro de Málaga, Granada y Sevilla y las inversiones en tranvías”, subrayó Del Real.

«En los noventa, hubo una fuerte inversión en infraestructuras. Ahora, hay una segunda oportunidad con los fondos europeos» (Del Real)

Aparte de estas infraestructuras pendientes en toda la comunidad, Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Grupo Cosentino, quiso subrayar el agravio comparativo que padece en concreto Almería con otras zonas: “Almería es una provincia de Andalucía, pero es la provincia históricamente más olvidada y casi parece una isla, porque a nivel de comunicaciones es terrible”.

“Las conexiones con Europa en avión son muy caras, el tren a Madrid tarda siete horas y la huerta de Murcia y Almería, que alimenta a toda Europa, cuenta con una gran desventaja para exportar”, explicó de la Haza, cuya empresa está especializada en soluciones para arquitectura. Cosentino produce en su fábrica de Almería, pero exporta más del 98% de su actividad a 117 países.

En este sentido, Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, destacó los planes de la Junta en obra pública, con «la inversión de 3.450 millones de euros en diferentes proyectos».

Seguir leyendo el artículo completo AQUÍ