Formación y jornadas

Participa en las distintas actividades
26 de enero (18:30 h)

SESIÓN INFORMATIVA SOBRE ITINERARIO DE CURSO AVANZADO DE CONTROL DE PROYECTOS

Jornadas Técnicas / Informativas

Esta sesión informativa tratará de explicar en qué consiste y de qué cursos está formado el itinerario formativo sobre gestión de proyectos.

Cada uno de los cursos se podrá cursar de manera independiente, pero a aquellos alumnos que realicen todos las actividades propuestas, se les emitirá un certificado de asistencia al Itinerario Itinerario de Curso Avanzado de Control de Proyectos 

 

7, 9, 14, 16, 21, 23 de febrero, 2, 7, 9 y 14 de marzo(17:00 a 20:30)

CURSO DE PREPARACIÓN Y POSTERIOR EXAMEN PARA LA CERTIFICACIÓN (PMP®) PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL, OTORGADO POR EL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI)

Gestión

La capacidad de innovación de una empresa no se puede medir únicamente por la importancia de su potencial industrial o por los costes de investigación, siendo lo verdaderamente relevante, la adecuación de la inversión intelectual en todos los campos de la organización. Esto conlleva que las organizaciones deberán disponer de personas capaces de hacer frente a la incertidumbre  y  al  cambio  permanente  al  que  se  enfrentan,  por  lo  que  entendemos fundamental que las empresas inviertan para formar y reciclar a su personal. 

¿Por qué una organización debe certificar a sus profesionales en PMP®?

• Limita el intrusismo profesional, reconociendo a los profesionales certificados.

• Garantiza a la organización que el profesional posee conocimientos y experiencia en buenas practicas Dirección de Proyectos 

• Sirve como canal de comunicación e interrelación entre profesionales de la Dirección de Proyectos de la red global 

• El uso de un vocabulario común de Dirección de Proyectos agiliza la integración entre todos los agentes que intervienen. 

• Desarrolla y motiva a los equipos de trabajo.

• El profesional certificado debe cumplir un estricto código ético.

• Mejora la imagen profesional de la organización, al poder ofrecer seguridad a sus clientes en el conocimiento en Dirección de Proyectos.

• Al disponer de profesionales certificados, permitirá aumentar la eficiencia en la gestión, aumentando sus beneficios y mejorando su posición en el mercado respecto a la competencia.  

8, 10, 15 y 17 de febrero (17:00 a 20:00)
8 y 10 de febrero (16:30 a 20:30)

BÁSICO DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

Gestión

Este curso forma parte del Itinerario de Curso Avanzado en Control de Proyectos.

Puede realizarse de manera independiente o conjuntamente con el resto de actividades que forman este itinerario formativo.

15, 17, 21, 22, 24 de febrero (17:00 - 20:30)

RECARGA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO. PROYECTO E INSTALACIÓN

Técnicos

Adoptar actualmente un vehículo con motor de combustión interna es apostar por una tecnología obsoleta. Definitivamente, el VE está aquí para quedarse. Todos los fabricantes están ofreciendo ya VE puros y VE recargables. En poco tiempo hemos pasado de una utopía de futuro, a una prometedora realidad.

El curso está actualizado según el “know how” actual y el “background” más reciente, con los materiales, protecciones y equipos que el mercado ofrece en la actualidad.

Las ventas de VE están creciendo de forma paulatina, con altibajos debidos a las actuales crisis y de Covid´19. Distintos fabricantes de primera línea han comunicado que ya no desarrollan más vehículos con motor de combustión interna (VCI); ni de gasoil ni de gasolina. Mantienen algunas líneas de producción actuales, pero sus nuevas líneas fabrican solamente VE puros e híbridos, De otro lado, están reconvirtiendo sus factorías de VCI para fabricación VE. Las ventas de VCI están descendiendo dos dígitos en orden de magnitud.

El coste y la dependencia del suministro de combustibles, nos empuja necesariamente a replantearse el principio energético del transporte. De otro lado la necesidad de reducir las emisiones de CO2 para atajar el cambio climático y los costes disparados de los derechos de emisión de CO2 -ascendiendo de forma no imaginable hace apenas un año-, e inclusive las limitaciones de circular VCI en grandes ciudades -mayores de 50.000 habitantes-, impulsan la realidad actual del VE y su proyección.

Baterías; la tecnología actual va proporcionando soluciones con autonomías y ciclos de carga muy razonables. Los nuevos desarrollos de baterías de Litio y con distintos tipos de electrolito, continúan incrementando su densidad energética. La implantación de nuevas factorías robotizadas para su fabricación contribuye asimismo al descenso de precios.

El reto es instalar puntos de recarga a todos los niveles; en las vías públicas, en garajes públicos, de empresa o privados, en viviendas, etc. El RD 1053/2014, estableció una nueva reglamentación, profusa en su contenido, con disposiciones muy específicas para la recarga del VE, con gran variedad de esquemas y prescripciones. A la vez se modifican hasta seis ITCs del actual RBT, y plantea otros muchos detalles técnicos para éste tipo de  instalaciones. Dichas materias constituyen la base del curso, así como otros aspectos desarrollados posteriormente al RD indicado.

 

También se consideran en el curso, nuevas prescripciones técnicas emergentes en un futuro a medio plazo; proyectos de nuevas ITCs y eventualmente de un nuevo Reglamento electrotécnico para BT.

Es necesario conocer la normativa relativa al VE y su recarga; en nuestro caso las normas UNE-EN de referencia de la ITC-BT 52 “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga del VE”.

 

24 de febrero (16:30 - 20:30)

OUTLOOK PRODUCTIVO: GESTIÓN EFICIENTE DE EMAILS, CALENDARIO Y TAREAS

Herramientas de la ingeniería

SOFTWARE Y NIVEL REQUERIDO

Outlook 2013 o superior ya configurado con la cuenta de correo electrónico del alumno. Para el apartado “Trabajo compartido” será necesaria una cuenta

Exchange (cuenta Microsoft gratuita o con un plan de suscripción 365).

1, 3, 8 y 10 de marzo (16:30 a 20:30)

POWER BI: CREACIÓN DE DASHBOARDS DESDE CERO A NIVEL INTERMEDIO

Herramientas de la ingeniería

SOFTWARE Y NIVEL REQUERIDO

Power BI desktop

(gratuito descargable desde la web de Microsoft)

• Conocimiento básico de Excel

1, 3, 8, 10 y 15 de marzo (16:30 a 20:30)

DIMENSIONAMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS EN LA MODALIDAD DE AUTOCONSUMO

Técnicos

El RDL 15/2018 y el RD 244/2019 propiciaron unas condiciones muy favorables para el desarrollo de las instalaciones de autoconsumo (sobre todo de las instalaciones fotovoltaicas), a raíz de las importantes simplificaciones administrativas y de la anulación del peaje de respaldo, o impuesto al sol.

En estas circunstancias, el incremento anual de la potencia fotovoltaica en España es prácticamente exponencial. En 2020, la potencia fotovoltaica instalada en autoconsumo , según datos Unión Española Fotovoltaica (UNEF), patronal del sector, fue de 596 MW, previéndose duplicar esta cifra en 2021 y llegar, según la propuesta de la Hoja de Ruta del Autoconsumo del Gobierno de España, hasta los 14.000 MW en un escenario de alta penetración.

En el caso de las instalaciones de autoconsumo, es fundamental poder  acoplar adecuadamente la curva de oferta solar (recurso), con la curva de demanda (consumo) del usuario, según la tarifa de acceso que éste tenga, ya que de esta adecuada casación oferta/demanda va a depender el grado de acierto del porcentaje de energía autoconsumida por la instalación, la energía sobrante que podría venderse a red y, sobre todo, a partir de lo anterior, el ahorro económico que la instalación proyectada tendrá.

2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28, 30 de marzo y 4 de abril (16:30 a 20:30)

DISEÑO, CÁLCULO Y REMODELACIÓN DE ESTRUCTURAS METÁLICAS SEGÚN CTE Y EAE (EUROCODIGO)

Técnicos

La situación de CRISIS en la que nuestra economía se halla sumida, hace que la construcción de nuevos edificios o naves industriales haya tocado fondo; NO SE EDIFICA. Sin embargo, el ingeniero Industrial debe REINVENTARSE. Si la sociedad no demanda la construcción, deberemos ser capaces de ofertar un nuevo producto que puede tener mucha aceptación; la REFORMA ESTRUCTURAL. En este campo particular no hay muchos especialistas, por lo que estamos ofertando la posibilidad de que quienes sigan estos cursos prácticos, se coloquen en INMEJORABLE PUESTO DE SALIDA ante la apertura de un posible mercado de trabajo

9, 16, 23 y 30 de marzo (18:00 a 20:30)

CICLO FORMATIVO APLICACIONES IOT PARA LA INDUSTRIA. CURSO 1: DESARROLLO DE APLICACIONES IOT APLICANDO TÉCNICAS DE SIMULACIÓN

Industria 4.0

Este programa formativo se centra en el aprendizaje de cómo realizar proyectos IoT. Se realizará desde el punto de vista del desarrollo de software de los proyectos de IoT. El objetivo es ofrecer a los Ingenieros Industriales herramientas gráficas para el desarrollo de aplicaciones IoT, que no requieran más que habilidades básicas de programación (independientemente del lenguaje aprendido).

El objetivo es llevar a los creadores de IoT las mejores prácticas en ingeniería de software para que puedan desarrollar, probar, integrar y entregar de manera eficiente piezas de software en la infraestructura IoT de la una instalación industrial.

El Ciclo consta de dos cursos, cada uno con un programa de impartición de 10 horas:

• CURSO 1: Desarrollo de aplicaciones IoT aplicando técnicas de simulación

• CURSO 2: Desarrollo de aplicaciones IoT con integración de hardware y sensores

El programa ha sido diseñado con un enfoque autocontenido, de forma que cada curso constituya una unidad de conocimiento en sí mismo, si bien para los no iniciados es conveniente haber realizado el primer curso para el mejor aprovechamiento del segundo.

Sólo es necsario ordenador portátil con conexión a internet.

14, 16, 21, 23 y 28 de marzo (16:30 a 20:30)

DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y GESTIÓN DEL TALENTO

Habilidades sociales y directivas

La evaluación del desempeño es una herramienta que permite solucionar una de las tareas más importantes para la vida de la organización: conocer de manera fiable el talento y elrendimiento de las personas que componen la organización.

Por tal se entiende el sistema para medir de forma objetiva e integral cómo trabaja la persona, qué hace y qué logra. Nos habla, por lo tanto, del desempeño, de la conducta profesional, del rendimiento y la productividad, lo que nos ayuda a conocer la calidad del trabajo y la contribución que hacen las personas a los resultados de la organización.

Debe entenderse como un proceso continuado para ayudar a las personas a mejorar tanto en sus, tareas como en su crecimiento profesional y no como un método para detectar errores o castigar.

Contar con sistema de evaluación adaptado a la organización y con una correcta práctica de la entrevista de evaluación es la base para una detección idónea del potencial, el establecimiento de planes de carrera, la adecuación de personas, y la concreción de los sistemas de retribución, promoción y formación y desarrollo. Es decir, la Gestión del Talento.

 

15 y 17 de marzo (16:30 a 20:30)

TABLAS DINÁMICAS Y MACROS CON EXCEL

Herramientas de la ingeniería

VERSIONES VÁLIDAS PARA REALIZAR EL CURSO: Cualquier versión igual o superior a Excel 2010

22 y 24 de marzo (16:30 a 20:30)

BÁSICO DE CONTROL DE COSTES DE PROYECTOS

Gestión

Este curso forma parte del Itinerario de Curso Avanzado en Control de Proyectos.

Puede realizarse de manera independiente o conjuntamente con el resto de actividades que forman este itinerario formativo.

28, 29, 31 de marzo, 4, 5 (de 17:00 a 20:30) y 7 de abril (17:00 a 19:30)

GESTIÓN DE CONTRATOS EN PROYECTOS Y OBRAS DE LA INGENIERÍA

Gestión

En general tendemos a confinar los contratos en el ámbito legal pero es fundamental tener una visión global que incluya todas las ramas de las organizaciones porque estos documentos regulan no sólo aspectos legales sino también técnicos, financieros, comerciales, de riesgos, etc que sólo podrán reflejarse de forma correcta y óptima para todas las partes que intervienen en el acuerdo si se integran los conocimientos expertos de cada área.

Por ello conocer las estructuras habituales y los conceptos principales relacionados con los contratos, su tratamiento más adecuado, los riesgos y oportunidades que entrañan y todo ello desde un punto de vista práctico y en un lenguaje comprensible para profesionales que no pertenecen al área jurídica es imprescindible para todos los participantes en el ciclo de vida de un proyecto: desde la fase de licitación a la de cierre pasando por el período de ejecución y garantías.

 

29, 31 de marzo, 5, 6 y 7 de abril (16:30 a 20:30)

LA BIOMASA. LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE APROVECHAMIENTO

Técnicos

En el extenso grupo de los diferentes recursos y tecnologías renovables, la biomasa es un caso singular.

Entre otras características, su heterogeneidad, el ser la única renovable cuyo recurso no es gratis sino consumible, el coste que conlleva su empleo, así como las diferentes tecnologías que pueden emplearse para su aprovechamiento -tanto para generación eléctrica, como para usos térmicos- hace necesario analizar adecuadamente todos estos condicionantes para un empleo energético adecuado de la misma.

Además de lo anteriormente comentado, España, y sobre todo Andalucía, presenta un importante potencial de aprovechamiento energético del recurso biomásico, conjugándose por tanto una elevada oferta, como unas altas posibilidades de uso en el mix energético

19 y 21 de abril (16:30 a 20:30)
19, 21, 26 y 28 de abril (18:00 a 20:30)

CICLO FORMATIVO APLICACIONES IOT PARA LA INDUSTRIA. CURSO 2: DESARROLLO DE APLICACIONES IOT CON INTEGRACIÓN DE HARDWARE Y SENSORES

Industria 4.0

Este programa formativo se centra en el aprendizaje de cómo realizar proyectos IoT. Se reali desde el punto de vista del desarrollo de software de los proyectos de IoT. El objetivo es ofrecer a los Ingenieros Industriales herramientas gráficas para el desarrollo de aplicaciones IoT, que no requieran más que habilidades básicas de programación (independientemente del lenguaje aprendido).

El objetivo es llevar a los creadores de IoT las mejores prácticas en ingeniería de software para que puedan desarrollar, probar, integrar y entregar de manera eficiente piezas de software en la infraestructura IoT de la una instalación industrial.

El Ciclo consta de dos cursos, cada uno con un programa de impartición de 10 horas:

• CURSO 1: Desarrollo de aplicaciones IoT aplicando técnicas de simulación

• CURSO 2: Desarrollo de aplicaciones IoT con integración de hardware y sensores

El programa ha sido diseñado con un enfoque autocontenido, de forma que cada curso constituya una unidad de conocimiento en sí mismo, si bien para los no iniciados es conveniente haber realizado el primer curso para el mejor aprovechamiento del segundo.

Material necesario: Ordenador portátil con conexión a internet.

20, 21, 27 y 28 de abril (16:30 a 20:30)

POWER BI: CREACIÓN DE DASHBOARDS. INTERMEDIO-AVANZADO

Herramientas de la ingeniería

SOFTWARE Y NIVEL REQUERIDO

Power BI desktop (gratuito desde la web de Microsoft).

Recomendado para el punto 5: tener una cuenta profesional o educativa de Microsoft.

Conocimiento básico de Excel.

25 y 27 de abril (16:30 a 20:30)

BÁSICO DE CONTROL DE RIESGOS DE PROYECTOS

Gestión

Este curso forma parte del Itinerario de Curso Avanzado en Control de Proyectos.

Puede realizarse de manera independiente o conjuntamente con el resto de actividades que forman este itinerario formativo.

16, 18 y 19 de mayo (16:30 a 20:30)

INTRODUCCIÓN A ORACLE PRIMAVERA P6

Herramientas de la ingeniería

Este curso forma parte del Itinerario de Curso Avanzado en Control de Proyectos.

Puede realizarse de manera independiente o conjuntamente con el resto de actividades que forman este itinerario formativo.

6 y 8 de junio (16:30 a 20:30)

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EÓLICOS

Técnicos

Este curso forma parte del Itinerario de Curso Avanzado en Control de Proyectos.

Puede realizarse de manera independiente o conjuntamente con el resto de actividades que forman este itinerario formativo.