Formación y jornadas

Participa en las distintas actividades
30 de junio (18:30 h)

SESIÓN INFORMATIVA OPOSICIONES AL CUERPO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL ESTADO

Jornadas Técnicas / Informativas

El pasado 25 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto 407/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2022.

La OEP 2022 contempla convocar un total de 80 nuevas plazas para el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. De ellas, 4 se reservan para personas con discapacidad. 

Al igual que en años anteriores, una vez conocido el número de plazas autorizadas por la OEP, solo queda esperar a que se publique la correspondiente convocatoria de dichas plazas para que se inicie el proceso selectivo.

Además, cabe recordar que a fecha actual aún están pendientes de convocar las plazas contempladas en la OEP de 2020, (50 plazas), y las de la OEP de 2021 (74 plazas)

Empieza la cuenta atrás y aún hay tiempo para prepararse con el apoyo y la guía adecuados. Este mes de junio da comienzo un nuevo grupo intensivo que trabajará a partir de un calendario con un horizonte temporal de 4 meses en el que se combinarán sesiones teóricas, prácticas y de profundización en los diferentes bloques de contenido. Esta metodología está diseñada para ofrecer una oportunidad real de superar el primer examen, entrando con ello de lleno en la oposición. Estamos ante una situación sin precedentes, en la que existen muchas posibilidades de aprobar siguiendo la metodología de estudio adecuada.

Hemos preparado una sesión informativa por streaming para dar a conocer de primera mano las claves del proceso de oposición para acceder al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado y el trabajo a desarrollar en la Administración Pública. Esta sesión abierta a toda persona interesada, que será impartida por los profesionales del grupo de preparadores que colaboran con el Colegio.

Tendrá lugar el próximo jueves 30 de junio de 2022 a las 18:30h, y se llevará a cabo por streaming.

Como es habitual, habrá un turno abierto de preguntas en el que se informará sobre las cuestiones que los asistentes planteen.

29 de septiembre (17:30 h)

JORNADA «CONOCIENDO MIDFULNESS: EL PODER DEL ENTRENAMIENTO EN LA ATENCIÓN CONSCIENTE»

Jornadas Técnicas / Informativas

La sesión será presencial y por streaming. Una vez realizada la inscripción, contactaremos con vosotros para que nos confirmeis si quereis asistir presencialmente o por streaming.

3, 5, 6, 10 y 13 de octubre de 2022 (16:30 - 20:30)

DIMENSIONAMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS EN LA MODALIDAD DE AUTOCONSUMO

Técnicos

El RDL 15/2018 y el RD 244/2019 propiciaron unas condiciones muy favorables para el desarrollo de las instalaciones de autoconsumo (sobre todo de las instalaciones fotovoltaicas), a raíz de las importantes simplificaciones administrativas y de la anulación del peaje de respaldo, o impuesto al sol.

En estas circunstancias, el incremento anual de la potencia fotovoltaica en España es prácticamente exponencial. En 2020, la potencia fotovoltaica instalada en autoconsumo , según datos Unión Española Fotovoltaica (UNEF), patronal del sector, fue de 596 MW, previéndose duplicar esta cifra en 2021 y llegar, según la propuesta de la Hoja de Ruta del Autoconsumo del Gobierno de España, hasta los 14.000 MW en un escenario de alta penetración.

En el caso de las instalaciones de autoconsumo, es fundamental poder  acoplar adecuadamente la curva de oferta solar (recurso), con la curva de demanda (consumo) del usuario, según la tarifa de acceso que éste tenga, ya que de esta adecuada casación oferta/demanda va a depender el grado de acierto del porcentaje de energía autoconsumida por la instalación, la energía sobrante que podría venderse a red y, sobre todo, a partir de lo anterior, el ahorro económico que la instalación proyectada tendrá.

 

17, 18, 19 y 24 de octubre de 2022 (16:30 - 20:15)

CURSO LÍNEAS SUBTERRÁNEAS Y AÉREAS DE MEDIA TENSIÓN

Técnicos

Cuando se requiere derivar de la red de MT –o desde subestaciones-, es necesario proyectar LMT, ya sea para instalaciones de distribución pública o instalaciones privadas.

Los diferentes reglamentos electrotécnicos permiten que las empresas de transporte y distribución, puedan proponer Especificaciones Particulares y Proyectos Tipo (PT), de carácter concreto sobre ciertos tipos de instalaciones, para conseguir una mayor homogeneidad en las redes y mejor calidad de suministro. Una vez sometidas a información pública y subsanados los extremos que resulte oportuno, la Administración puede aprobar dichas especificaciones, resultando de obligado cumplimiento una vez que se publiquen en el BOE. El contenido íntegro de los PT ha sido revisado y validado por el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE).

25 y 27 de octubre de 2022 (16:30 - 20:30)