• Publicada por el Ministerio de Transición Ecológica, recoge las propuestas del Colegio de Ingenieros Industriales referidas, entre otros temas, a simplificación administrativa y creación de nuevas hidrogeneras en Andalucía

Sevilla, 4 de agosto.-

La Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable que acaba de hacer pública el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recoge, entre sus 57 medidas,  las recomendaciones realizadas desde el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. Estas recomendaciones están referidas a temas como los beneficios fiscales, la simplificación administrativa y eliminación de barreras regulatorias o la creación de nuevas hidrogeneras en Andalucía.

Las propuestas de los ingenieros son el resultado del trabajo realizado durante el pasado mes de mayo por el Grupo de Energía del Colegio de Ingenieros, e intentan dar respuesta a la consulta pública formulada por el MITECO para ayudar a identificar los sectores donde el hidrógeno renovable podría contribuir a la descarbonización de la economía española, las posibles barreras que evitan su despliegue o en qué  etapas de la cadena de valor del hidrógeno renovable España puede alcanzar el liderazgo tecnológico.

“La implicación del Colegio de Ingenieros Industriales en este tema no ha hecho más que empezar, asegura su decano, Juan Carlos Durán, ya que el hidrógeno, y más en concreto, el hidrógeno renovable puede llegar a ser un vector de primera magnitud para el desarrollo industrial de Andalucía, algo en lo que los ingenieros estamos muy implicados. La instalación de fábricas de hidrógeno renovable en nuestra comunidad, donde somos líderes en producción de energías verdes, puede situarnos en la punta de lanza de la industria del futuro”

Un total de 83 entidades de toda España, entre las que está el Colegio de Ingenieros Industriales, han hecho recomendaciones al MITECO para la elaboración de esta Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable que ahora entra en una nueva fase de consulta pública, que se cerrará el próximo mes de septiembre. El texto que resulte será revisado y actualizado cada tres años.

Esta Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable está alineada con el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) y tiene como objetivo contribuir a la neutralidad climática de la industria en España para 2050. Para lograrlo prevé la  creación de una nueva infraestructura que dé sustento con el hidrógeno al transporte marítimo, ferroviario, aéreo y por carretera, de forma que entre 2020 y 2030 se reduzcan las emisiones en 4,6 millones de toneladas de CO2. En el ámbito  industrial, la contribución del hidrógeno renovable para 2030 sería como mínimo de un 25%, tanto como fuente de energía como materia prima. Para lograr estos objetivos, el Gobierno prevé una inversión de 8.900 millones de euros hasta el año 2050.

Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable.

Descargar aquí.