Ante las preocupantes noticias que vienen apareciendo en los diversos medios de comunicación tras declarar desierto el Ministerio de Defensa el contrato para dotar al Ejército de Tierra de España de un vehículo blindado 8×8, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental quiere manifestar que:

1. La industria es un sector estratégico para Andalucía. Con un peso industrial en el PIB regional por debajo del 12 %, más de 5 puntos menos que la media nacional, Andalucía no puede permitirse que su industria pierda estos contratos que contribuyen a vertebrar y desarrollar el tejido industrial andaluz, a través de toda su cadena de proveedores.

2. Para que el desarrollo industrial perdure en el tiempo de manera sostenida, es imprescindible contar con productos de diseño y tecnología nacional. La fabricación de productos de terceros bajo licencia no permite competir en los mercados internacionales, y multiplicar el impacto de ese efecto tractor.

3. La industria de Defensa es una industria de Calidad, tanto por el alto valor añadido de sus productos, como por la calidad del empleo generado ; lo que a su vez contribuye a atraer el talento necesario para hacer prosperar nuestra sociedad andaluza, cosa que resulta incompatible con la adquisición de vehículos llave en mano fabricados fuera de España.

4. La mejor y más rápida solución que garantiza una calidad tecnológica puntera, y aprovecha la inversión ya realizada en el diseño y preparación de los prototipos del VCR 8×8 Dragón, es retomar la adjudicación a Santa Bárbara Sistemas, ajustando requerimientos y condiciones para el buen fin de un proyecto fundamental, tanto para la industria andaluza de Defensa, como para el propio Ejército de Tierra.