Juan Carlos Durán, en representación del Colegio, ha dedicado su intervención a valorar el alcance y la importancia de esta nueva norma, “por la que venimos peleando los ingenieros industriales desde hace mucho tiempo”.

 

Nuestro Decano, Juan Carlos Durán, ha intervenido, junto al presidente de la Junta de Andalucía y otros ponentes, en el acto de presentación del proyecto de Decreto-ley de la Junta de Andalucía por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica.

Un nuevo plan de reducción de trabas que, tal y como ha subrayado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, “convierte a Andalucía en la comunidad autónoma española con menos burocracia para impulsar la economía”.

Juan Carlos Durán, en representación del Colegio, ha dedicado su intervención a valorar el alcance y la importancia de esta nueva norma, “por la que venimos peleando los ingenieros industriales desde hace mucho tiempo”. Y ha lamentado que durante todos estos años las administraciones han optado por leyes excesivamente garantistas y complejas, convirtiéndose en un freno para la atracción de inversiones en grandes proyectos industriales y el necesario despegue de la industria en Andalucía. «Esa hiperegulación no sale gratis. Nos ha hecho menos competitivos y ha aumentado el desempleo», ha dicho. Por esta razón, ha celebrado que “por fin se apruebe este decreto de simplificación administrativa, que los ingenieros industriales andaluces acogemos con gran satisfacción” para convertir la comunidad en la región donde será más fácil realizar trámites, dejando de ser «un infierno burocrático».

Dicho Decreto-ley, que se aprobará este martes en Consejo de Gobierno y que se suma al Plan para la Mejora de la Regulación Económica, introducirá más de 300 medidas nuevas de simplificación y mejora de la regulación, que afectan a unas 80 normas.

A través de este Decreto-ley, en la actividad comercial se simplificará, por ejemplo, el régimen de apertura de establecimientos y el procedimiento para construir áreas logísticas. Por otro lado, en Energía, se simplificará la tramitación de proyectos fotovoltaicos y sus infraestructuras de evacuación. Además, se facilitará el despliegue de una infraestructura de recarga de vehículos en todo el territorio andaluz y se favorecerá la implantación de generación de energías renovables de autoconsumo en zonas urbanas.

En el acto de presentación del nuevo Decreto-ley, han participado también el presidente de Fadeco Promotores, Francisco Martínez Cañavate; el presidente de Claner, Alfonso Vargas; y la delegada de la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Anged) en Andalucía, Carmen Moreno.