Este libro es una autobiografía académica de su autor, Javier Aracil, pero su interés no se limita a la vida de este profesor de ingeniería, sino que a través de ella se muestra la evolución de los ingenieros dedicados a la enseñanza técnica superior durante los últimos 50 años. Desde la aparición del título de doctor ingeniero, a finales de los años cincuenta, se ha producido una profunda transformación en la dedicación a la enseñanza y la investigación de los profesores de las escuelas de ingenieros. En el libro se tratan esos cambios, especialmente referidos a la vida de su autor.
Al mismo tiempo se exponen los orígenes y parte de la historia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

El libro consta de cuatro capítulos. En el primero se narran los años de formación del autor, especialmente su paso por la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid y la realización de la tesis doctoral, la primera que se leyó públicamente en esa Escuela y 1969. En este capítulo se narra las vicisitudes para la realización de la tesis en unos tiempos precursores de trabajos de esta naturaleza en las escuelas de ingenieros. Asimismo se incluye la formación del Laboratorio de Servomecanismos en la mencionada escuela, que fue el germen de la automática en las escuelas de industriales, precursor del posterior auge que alcanzaría esta especialidad.

El capítulo segundo resultará de especial interés para los antiguos alumnos formados en la Escuela de ingenieros de Sevilla. En ellos se narra la gestación de la Escuela y su posterior transformación durante los años sesenta y setenta del siglo pasado. Esta evolución supuso cambios radicales, pues desde la aparición del título de doctor ingeniero, a finales de los años cincuenta, se produjo una profunda modificación en la dedicación a la enseñanza y la investigación de los profesores de las Escuelas de ingenieros, que fue vivida con intensidad por el autor del libro. Fueron unos años particularmente críticos en los que a la renovación de las escuelas se sumó la muy radical que se estaba produciendo en el país y que desembocó en la Transición a la democracia.

El capítulo tercero se ocupa de la investigación más personal del autor. En él se ponen de manifiesto las deficiencias con las que se encontraron quienes pretendieron llevar a cabo una labor de investigación técnica que hasta entonces no se había realizado en los centros de enseñanza de ingenieros de nuestro país, al no existir una dedicación exclusiva por parte del profesorado ni realizarse tesis doctorales. Fue un cambio que hace irreconocibles las escuelas de entonces a los profesores y estudiantes de las escuelas de hoy. En la segunda parte del capítulo se dedica bastante espacio al control del péndulo invertido, problema al que el autor ha dedicado los diez últimos años de actividad investigadora

En el capítulo cuarto y último del libro se reflexiona sobre los rasgos específicos y autónomos que caracterizan a los ingenieros, y su papel determinante en la invención y fabricación del mundo artificial poblado de artefactos en el que vivimos. En este mundo se consigue una vida más hospitalaria, prolífica, grata, confortable y benigna que en el natural, aunque obliga a una continua revisión por los problemas que lleva consigo.

Contenidos

Palabras previas

1 Los años de formación

Los primeros años

El bachillerato en Alcoy

La carrera de ingeniero

La especialidad en la carrera

La realimentación y la cibernética

Siempre nos quedará París. . .

El doctorado en Madrid

En el laboratorio de servomecanismos de la Escuela de Madrid

2 Los estudios de ingeniería y la Escuela de Sevilla

Los estudios para ingeniero en España

La Ley de Ordenación de las Enseñanzas Técnicas de 1957

El Plan de la OCDE para la Escuela sevillana

Al fin, a Sevilla

Amores se aparta de la Escuela

La inevitable y delicada refundación de la Escuela

Los ingenieros formados en la Escuela

La búsqueda de la especificidad de la ingeniería

La formación en el ejercicio profesional de los ingenieros: AICIA

La frustrada Universidad Politécnica del Sur

3 El trabajo personal de investigación

La dinámica de sistemas de Forrester

Los años ochenta

El péndulo invertido

La solera de las Academias

4 La ingeniería y el mundo artificial

Haciendo cosas útiles nos hemos dotado del mundo artificial

De nuevo ingenieros y científicos

Zorros y erizos

Coda

Javier Aracil, es Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla, de la que fue Vicerrector (1981-1982). Es el primer catedrático numerario de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la misma Universidad (1973). En esta Escuela desempeñó diferentes cargos, en particular el de Director (1974-1976). Asimismo es Académico Numerario Fundador de la Real Academia de Ingeniería de España (de la que ha sido Vicepresidente de 2011 a 2015) y miembro de la Real Academia  Sevillana de Ciencias.

Ha recibido, entre otros premios, el Jay W. Forrester Award 1986, el Premio Andalucía de Investigación Científica y Técnica “Maimónides” 1990, la Medalla Puig Adam en 2004, y el Premio del Comité Español de Automática en 2006. Honoree por el Sixth Biannual World Automation Congress WAC 2004. Ha sido distinguido con el Reconocimiento a la Excelencia Docente (Curso 1998/99) y con el Premio a la Divulgación Científica en 2006, ambos por la Universidad de Sevilla.

En 2013 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga.

  • ISBN: 978-84-472-2962-8
  • Páginas: 148
  • Formato: 17 x 24 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Precio: 9,00€

Se puede adquirir en cualquier librería o en la

Editorial Universidad de Sevilla

C/ Porvenir, 27
41013 Sevilla · España
Tfno.: (+34) 954 487 447
correo-e: eus4@us.es