El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a través de los programas Activa Industria 4.0, Activa Crecimiento y Activa Ciberseguridad. El presupuesto total asciende a 57 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Los programas Activa Industria 4.0, Activa Crecimiento y Activa Ciberseguridad tienen por objeto proporcionar a las empresas las capacidades necesarias para su crecimiento y competitividad. Se alinean con el Marco Estratégico en Política de Pyme 2030 y la agenda España Digital, y se enmarcan en la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno ‘España Nación Emprendedora’.

Se aplicarán a través del asesoramiento individualizado en crecimiento empresarial y transformación digital con un plan de acción personalizado. La Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y Pyme, será la encargada de gestionar estas subvenciones con el objetivo de apoyar a 10.400 pymes en total antes de finalizar 2023.

Los tres programas se vienen desarrollando desde el año 2016 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en coordinación con las comunidades autónomas a través de la EOI, en el marco de la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0. Dados los buenos resultados obtenidos, la finalidad ahora es escalar el alcance de estas ayudas.

Características de los programas

El programa Activa Industria 4.0 ofrece un diagnóstico exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Transformación. Está dirigido a ayudar a 3.300 pymes de la industria manufacturera en su transición hacia la Industria 4.0.

Por su parte, Activa Crecimiento ofrece un análisis de la empresa con el fin de detectar sus áreas potenciales y la elaboración de un Plan de Crecimiento con acciones de mejora concretas en ámbitos como innovación o digitalización. Está previsto que beneficie a 2.600 pymes de todos los sectores, en especial a pequeñas empresas con capacidad de crecimiento empresarial.

Por último, Activa Ciberseguridad realiza una auditoría de la empresa para conocer su nivel de seguridad y elaborar un Plan de Ciberseguridad. Este programa está orientado a todo tipo de pymes con el objetivo de ayudar a 4.500 empresas.

La duración de los programas será de cuatro meses para cada empresa beneficiaria, con 50 horas de asesoramiento en Activa Industria y Activa Crecimiento, y 20 horas en el programa Activa Ciberseguridad. El asesoramiento se complementa con la realización de talleres temáticos y demostrativos.

Estas iniciativas se suman a los programas que ya tiene en marcha la EOI con financiación del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, como Activa Startups, cuyo objetivo es impulsar la innovación abierta entre pymes y empresas emergentes con ayudas de hasta 40.000 euros por proyecto innovador.