En nuestro Colegio somos conscientes de que como ingenieros tenemos un importante compromiso con la sociedad, no solo a nivel profesional sino también mejorando las condiciones de vida de otras personas, especialmente de los más vulnerables.

Los ingenieros tenemos conocimientos y experiencias que pueden ser muy útiles para quienes más lo necesitan. Hay muchos profesionales de la ingeniería que deciden colaborar con ONGs en otros países y a veces bajo condiciones extremas. Es loable la labor que realizan contribuyendo con su esfuerzo y talento al desarrollo de zonas especialmente empobrecidas y desabastecidas por las guerras, las catástrofes naturales u otras condiciones geográficas y sociales.

Pero también, desde nuestra ciudad a pequeños ratos cada día, podemos ayudar para impulsar el desarrollo de las áreas o los barrios más desfavorecidos de nuestro entorno, ya sea colaborando con asociaciones o comisionados establecidos en estas zonas, o llevando a cabo otras tareas.

En el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental queremos dar un paso importante en este campo, e implicarnos más activamente, idear acciones locales, puntuales o regulares, que se puedan llevar a cabo en nuestras ciudades, promover actuaciones tratando de canalizar y fomentar las inquietudes de nuestro colectivo y aplicando competencias como la gestión de proyectos, el trabajo en equipo o la resolución de problemas que los ingenieros desarrollamos cada día.

Si estás interesado en colaborar en esta labor solidaria y unirte al Grupo de Trabajo de Voluntariado del COIIAOC, ponte en contacto con nosotros a través del correo decanato@coiiaoc.com . Sería interesante conocer si ya colaboras como voluntario en alguna ONG o asociación.

Tan pronto esté formado el grupo, se elaborará una guía de buenas prácticas con las que se identificará este grupo de trabajo, y se definirán los primeros objetivos a los que se dará prioridad de actuación. No serán labores improvisadas, sino que todas serán coordinadas desde nuestro Colegio como punto de contacto con las asociaciones con las que colaboremos y con total garantía de seguridad.

Es una gran oportunidad más para poner en valor nuestros conocimientos y experiencia, mejorando la calidad de vida de la sociedad a través de la ingeniería. Por ello animamos a aquellos colegiados que quieren y puedan donar su tiempo y habilidades para ayudar a los que más lo necesitan, a unirse a esta iniciativa.