“La industria no se ha resentido con la pandemia. Al contrario, ha salido reforzada” . Ésta ha sido la afirmación tajante del decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Juan Carlos Durán, en el transcurso de una entrevista realizada el pasado domingo en Canal Sur Radio. El decano de los ingenieros ha explicado cómo la industria ha sido uno de los sectores menos afectados. “Es más, la industria agroalimentaria en Andalucía está doblando y triplicando turnos, mientras que otros sectores están sufriendo una parálisis mortal”.

Durán ha recordado que la industria ha sido, desde siempre, el sector más sólido y con mayor capacidad de generar empleo estable y de calidad, y, sin embargo, “en Andalucía la hemos desmantelado en menos de cuarenta años. Ha tenido que llegar una pandemia para comprobar la debilidad del sector turístico, sobre el que hemos construido nuestra economía, y evidenciar la fortaleza de las empresas industriales. Tenemos que reindustrializar Andalucía”, ha reclamado el decano.

Esta reivindicación del decano de ingenieros industriales se suma a la ya realizada por el resto de las ingenierías de Andalucía, que vienen exigiendo desde hace años un giro en las políticas económicas, de forma que se prioricen las inversiones industriales. “Y para lograrlo, dice Durán, pedimos medidas disruptivas, que se reduzcan las trabas administrativas. La nueva industria está llamando a nuestras puertas, y no podemos dejarla escapar”

A título de ejemplo, el decano ha citado cómo hace dos meses unos inversores internacionales han renunciado a construir unas instalaciones aeroportuarias en Jerez a cambio de hacerlo en Ciudad Real “simplemente porque aquí no le dábamos seguridad en los plazos administrativos. Lo mismo que otra conocida empresa industrial, que lleva casi diez años esperando una autorización administrativa para un nuevo parque eólico. Y acabará yéndose. Seguro”

“Andalucía es probablemente una de las regiones con más recursos renovables del mundo, ha explicado el decano. Tenemos que apostar por las energías renovables. Antes éramos líderes nacionales. Y sin embargo, ahora estamos en la cola”.  Las renovables, según Durán, no solo ayudan a mejorar la eficiencia energética, sino que son un factor definitivo para atraer inversiones industriales de gran consumo eléctrico, que son las mayores generadoras de empleo estable. “Lo están haciendo nuestros vecinos de Extremadura y Portugal, mientras que nosotros seguimos confiándolo todo a los servicios. Y el futuro no está ahí. Está en la nueva industria”, ha concluido el decano.

Escucha el podcast con la entrevista completa al decano en Canal Sur Radio